UCPN, una llave a la Sociedad de la Información por niño

El tipo de educación que necesitamos en la Sociedad de la Información es la que haga accesible a todos el conocimiento necesario para poder participar de este mismo modelo y esto parte con movimientos como Un Computador Por Niño. Recordemos que la educación no sólo pasa por los profesores y sus alumnos…

Guarda y Compartevotar
Anuncios

15 Responses to “UCPN, una llave a la Sociedad de la Información por niño”


  1. 1 sorayasacaan julio 22, 2009 en 2:51 pm

    Me gustó el video tanto por el entorno gráfico como por el mensaje. El contexto social económico está muy bien planteado y deja una emocionalidad que incentiva a participar en este tipo de proyectos.

    Además entrega un contexto global y nacional de medios de información análogos que en general no se han planteado en la discusión. La televisión, los diarios, etc. son medios de información que actualmente tienen mayor cobertura social, dejando en evidencia la carencia de acceso a la Web y al conocimiento que este acceso significa.

    En el tema educativo, tal como señalas en el video la brecha es abismante. Este tipo de proyectos hacen que se disminuya por lo menos parte de la brecha tecnológica.

    Muy buena información estadística, buenas imágenes y narrativa. en especial la frase que hace referencia a que entregarle un computador a un niño es entregarle reconocimiento, participación y educación.

    Buen aporte!

    Saludos

    Soraya Sacaan

  2. 2 atizereth julio 25, 2009 en 4:40 pm

    Gracias, Soraya, me alegra saber que se entendió lo que quise comunicar. La idea es tocar las mentes y los corazones de las personas que vean esta pequeña propuesta multimedia para que UCPN tenga más apoyo y entendimiento social, sobre todo en el país y sus autoridades correspondientes.

  3. 3 Guillermo Bustamante julio 26, 2009 en 1:30 pm

    Me parece que el video da un excelente contexto al cómo se está planteando la sociedad ahora y cuáles son las desigualdades que está dando el sistema de educación.

    A pesar de que se dice que entregar un computador a cada niño implica reconocimiento, participación y educación, no me queda claro cómo éstos equipos se introducirán en el contexto educativo y de qué manera se potenciará el aprendizaje de destrezas en esta área.

    Tampoco se hace referencia a un tema de fondo que implica tener un proyecto país para cambiar el actual sistema educacional chileno y poder insertar estas herramientas, lo que además conlleva potenciar una constante actualización y medición de las destrezas de los profesores que están ejerciendo la pedagogía actualmente.

    Saludos!

    Guillermo Bustamante

  4. 4 atizereth julio 26, 2009 en 2:27 pm

    Guillermo, la función de esta plataforma es la difusión al público general, por lo tanto es una introducción, así el video es una presentación y por eso este glogster tiene los link externos que ayudan a interiorizarse del tema; además si hubiera explicado todo resultaría un reportaje, lo que implica más tiempo y un equipo de trabajo, lo que no es mala idea, ¿cierto?. Gracias por tu aporte, me permitió aclarar lo dicho ;)

  5. 5 Lourdes Gonzalez « Brainwavelab julio 26, 2009 en 3:01 pm

    […] Hola teresa: Me parece interesante e imprescindible que todos tengan computadora.Debería ser algo así como el celular, algo de mas fácil acceso y que los gobiernos deben ayudar para que los mas carenciados la tengan. En mi país existe lo que se denomina el plan ceibal y se han repartido computadoras a los niños en las escuelas, pero te diré una cosa ; hay algo mas imprescindible aun y mas urgente que debe ir en conjunto sino en primer lugar que las computadoras y es educar a los niños e incluso a las familias de los niños de un modo mas global enseñándoles valores, respeto, convivencia, es decir enseñarles como puede ser vivir de una manera mejor y mas humana porque lamentablemente yo he visto no en todos pero si en muchisimos casos, que tanto los niños como sus padres, no valoran esa oportunidad como lo que es y terminan tirando, rompiendo o hasta cambiándolas por drogas, e incluso eso esta privando a otros niños que si estarían interesados, y que no les ha llegado porque la cantidad no es suficiente para todos. Creo que el ser humano esta necesitando urgentemente que se cambie radicalmente el modo de educacion apuntando a algo mas holistico y por supuesto con el uso de la tecnología integrada. Por lo menos en mi país, la educacion en las escuelas y liceos se ha quedado atrás en general, ya no sirven los viejos programas, los niños en general están reclamando otro tipo de enseñanza mas tendiente a lo empírico, son muy rapidos y mas despiertos cada vez y las viejas estructuras les resultan ridículas y aburridas y si somos un poco observadores y nos ocupáramos mas profundamente de eso veríamos que tienen razón. La concurrencia a la escuela termina siendo una obligacion, cumplir con un requisito que ellos cuestionan como que están perdiendo el tiempo, y en la mayoría de los casos es cierto no capricho ya que los niños están preparados mentalmente para algo mas ágil, y de utilidad actual y experiencial.
    Claro que te cuento por lo que veo aquí y no se que ocurre en otros lugares exactamente.
    Bueno, gracias por este aporte y la posibilidad de opinar.
    un abrazo desde uruguay y hasta pronto […]

  6. 6 atizereth julio 26, 2009 en 4:27 pm

    Lourdes, tienes toda la razón, el tema de la educación de los niños es mucho más complejo que la sola accesibilidad a computadores, pero ese es un paso necesario para avanzar o, por lo menos, estar en la Sociedad de la Información. Realmente la disminución de las brechas da para mucho bla-bla.

    Muchas gracias por tu aporte, es muy interesante, considerando que tu vives en un país donde ya se les está entregando a los niños de escasos recursos un computador y tu testimonio es importante, ya que nos ayuda a visualizar que se viene con esta iniciativa ciudadana (UCPN en Chile) y trabajar a tiempo los aspectos negativos que se puedan dar por el contexto.

    Saludos!

  7. 7 Macarena Sarmiento julio 26, 2009 en 11:13 pm

    Proponer que existan computadores por niño es algo que ya está en campaña,lo cual me parece excelente pero junto a ello se deben trabajar otras necesidades en torno a los temas digitales. Tener un computador no es la solución, la solución pasa porque se haga un trabajo en todas las áreas. Como por ejemplo, incluir a los profesores y padres. Y crear un cambio de mentalidad.

    Me parece genial que en primera instancia se invite a compartir este video, ya que es algo necesario para poder lograr ese cambio de mentalidad del que hablamos. Trabajo en red, desde la red.

  8. 8 Carolina Soledad Aguilera julio 26, 2009 en 11:24 pm

    Sin duda el video ayuda a contextualizar el cómo se desarrolla este tema a nivel país.

    Las herramientas y las oportunidades no están al alcance de todos, que es a lo que todos aspiramos, y la brecha es cada vez más notoria.

    El mencionar lo importante que es el que cada alumno tenga acceso personalizado a un ordenador es central, sin embargo, el cómo podemos lograr esto es la respuesta que todos buscamos y que creo, el video no lo menciona con claridad.

  9. 9 atizereth julio 26, 2009 en 11:50 pm

    Lo insinúa… El gobierno, sea de la tendencia que sea, debe garantizar el acceso a computadores conectados a la Red a los niños de escasos recursos, si realmente desea superar la pobreza (el típico discurso político).

    Gracias por tu opinión y la de todos los que han tecleado por aquí. Sigamos hablando este tremendo tema que abarca tanto y se trata de una necesidad urgente, en el presente, para el futuro de todos.

    Saludos!

  10. 10 Víctor Hugo julio 27, 2009 en 12:50 am

    Dónde puedo encontrar estudios que justifiquen el uso de esas tecnologías en comparación con otros sistemas de enseñenza, por ejemplo en comprensión de lectura o comprensión matemática?

  11. 11 atizereth agosto 1, 2009 en 10:54 pm

    Víctor Hugo, puedes encontrar muchos estudios al respecto en Internet; preparé un pequeño listado:

    Desarrollo Humano en Chile (2006). Las nuevas tecnologías: ¿un salto al futuro? Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Chile.

    Gerardo Moënne. Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias con el uso de las TICs. Universidad de La Frontera, Chile.

    Luis Cárcamo Ulloa(1), Ramón Cladellas Pros(2), Santiago Estaún Ferrer(3) (2007). Estimación de tiempo en estudiantes secundarios chilenos frente a una tarea espacial desarrollada en formatos de papel y ordenador. . Universidad Austral de Chile(1), Universidad Autónoma de Barcelona, España(2-3).

    Martin Carnoy (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Universitat Oberta de Catalunya, España.

    Gerardo Moënne, Mabel Verdi, Exequiel Sepúlveda (2004). Enseñanza de las ciencias con uso de TIC en escuelas urbano marginales de bajo rendimiento escolar. Universidad de La Frontera, Chile.

    Revista Investigando en el Campo Educativo (2007). Gobierno del estado de Tabasco, México.

    César Coll, M. Teresa Mauri Majós, Javier Onrubia Goñi (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Universidad de Barcelona, España.

    Evelyn Barril Sanzana, Mariela Iturra Alveal, Katherinne Riquelme Muñoz, Claudia Salazar Leal (2005). Efecto del uso del software educativo Kid Smart en el desarrollo de operaciones lógico matemáticas: Estudio comparativo entre tres realidades educativas. Universidad Católica de Temuco, Chile.

    Margaret Yánez Delgado (2005). La necesidad de integrar las TIC desde la formación de los docentes. Universidad de las Américas, Chile.

    Espero que te sea de utilidad y gracias por tu interés, achipeco ;)

    Saludos!

  12. 12 Víctor Hugo agosto 3, 2009 en 4:29 pm

    Gracias

  13. 13 paoladueville « Los Digitales agosto 6, 2009 en 12:28 am

    […] supe que el 97% de los alumnos de escuelas públicas tienen acceso a internet […]

  14. 14 atizereth agosto 6, 2009 en 12:30 am

    El video pro UCPN apunta al acceso real que tienen los niños a Internet, no al que tienen las escuelas. No es lo mismo acceder a la Red un par de horas a la semana por un computador compartido con otros compañeros a la vez que acceder al conocimiento que circula en Internet desde la propia casa y la cotidianidad. Gracias por tu aporte, me ayudó a recalcar eso ;)

  15. 15 paoladueville agosto 12, 2009 en 10:48 am

    Claro que no es lo mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bla-bla digital sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad con Teresa Álvarez, periodista multimedial CTS - MICPD ®

Aún no te has suscrito?

Te cuento…

Followme por Twitter!

Y por otras redes sociales...

--

Para ti…

Creative Commons License
.

Te escribo desde Concepción, Chile. Mi casa es tu blog =)


A %d blogueros les gusta esto: